Ureña dice que aún hay riesgos en el programa A400M y que hay que mejorar la productividad
11/03 18:06   Fuente:Europa Press
Lamenta la retirada de la puja por el contrato de aviones cisterna en EEUU, y dice que el MRTT es "el mejor tanquero del mundo"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, cree que a pesar del acuerdo de financiación con los países clientes del A400M aún hay riesgos sobre el programa, motivo por el cual hay que fomentar la productividad.

"Lo que tenemos que hacer es revisitar los aspectos del programa", destacó Ureña, en declaraciones a Europa Press realizadas en el marco de un seminario celebrado hoy en Madrid sobre el mercado de equipamiento de defensa trasatlántico.

"Sigue habiendo riesgos que no están cubiertos por los 1.800 millones de provisiones", recalcó el responsable, quien no obstante, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado la semana pasada con los siete países clientes, entre los que se encuentra España, que supone 3.500 millones de financiación adicionales además de la anulación de las indemnizaciones por los retrasos del proyecto.

Ureña reiteró su confianza en el acuerdo y en el empleo para las plantas españolas. "No hay ningún problema para nadie, ni para las plantas españolas ni para las europeas", destacó.

También se pronunció con respecto a la decisión de la matriz de Airbus, EADS de no acudir al concurso de tanqueros en EEUU tras el abandono del socio estadounidense Northrop Grumman.

Con respecto a dicho concurso, Ureña destacó que el consorcio aeronáutico estadounidense se ha quedado sin estrategia, ya que sin socio aliado en EEUU "el mercado norteamericano es prácticamente imposible".

Por otro lado, destacó que las especificaciones técnicas de los términos del nuevo concurso "desfavorecen enormemente" al consorcio. "Es muy difícil que nosotros podamos acceder a participar en esta competición", explicó.

"En el resto del mercado el avión Multi Role Tanker Transport (MRTT) seguirá siendo el mejor del mundo. Los americanos desgraciadamente no van a disfrutar del mejor tanquero del mundo", aseguró.

Durante el discurso pronunciado en el seminario, Ureña acusó a Estados Unidos de tener un mercado proteccionista y de imponer ciertas barreras y aseguró que Europa cuenta con unos productos de defensa muy competitivos tanto en operatividad como en precio y que es apta para competir en el mercado estadounidense.

Es por ello que recordó a EEUU que debería promover "un juego justo" en términos de competencia y aseguró que Airbus Military está haciendo todo lo posible para ganarse el respeto y la confianza de EEUU.

Ureña hizo mención a los nuevos términos de la adjudicación del contrato de tanqueros, que EADS ganó en 2008 y cuya concesión fue posteriormente cancelada a finales del mismo año tras las protestas del rival estadounidense Boeing, y señaló que los nuevos requerimientos suponen "un cambio drástico".

"Desafortunadamente, todas las alegaciones que estamos recibiendo vienen de la política, no desde un punto de vista operativo", recalcó el responsable, quien mostró una vez más su confianza en la superioridad del tanquero de Airbus frente a la competencia.

RELACIONES TRASATLÁNTICAS

Además, Ureña señaló que EEUU no ha considerado el daño que se hace con esta estrategia a las relaciones comerciales trasatlánticas, al no haber igualdad de condiciones para todos.

No obstante, el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, quien también participó en el evento, se mostró partidario de la cooperación en el mercado trasatlántico de defensa.

Así, aseguró en su presentación que el mercado de defensa transatlántico se ha vuelto más interconectado y subrayó que los consorcios internacionales buscan oportunidades de negocios y que los programas de cooperación trasatlántica "están creciendo en número e importancia".

"Las compañías de defensa estadounidense tienen importantes inversiones en investigación y desarrollo y fábricas en los miembros de la UE", explicó, destacando que la cooperación trasatlántica cuenta con ventajas como la dispersión de los riesgos de nuevos programas, las economías de escala, extender los beneficios de las inversiones en tecnología y la obtención de menores costes unitarios.